domingo, 22 de febrero de 2009

La pintura

En Grecia la pintura se desarrolló ampliamente, pues se sabe que los edificios estuvieron decorados con representaciones de esta índole, tanto de temas mitológicos como profanos.

Destacó en el siglo V a.C. la actividad de Polignoto, cuyas obras ofrecían una escasa paleta de colores; así como Timantes, Parrasios y Euxis, a través de cuyas realizaciones la pintura fue alcanzado un mayor realismo y perfeccionando la técnica para dar a las figuras un valor tridimensional.


En el siglo IV a.C. se empleó tanto la pintura al temple como el procedimiento de la encáutica a base de ecras derretidas con calor. Los mejores pintores de este periodo fueron Apeles, excelente dibujante con dominio del clarosuro; y Filoxenos de Eretría, un gran colorista.

___

En la época helenística, además de la introducción de nuevos colores y el gusto por temas históricos y mitológicosa gran escala o po las escenas de género a tamaño menor, hay que destacar la importancia que fue adquiriendo el paisaje, que se independizó hasta convertirse en un tema pictórico independiente.