martes, 17 de febrero de 2009

El arte griego

Las invasiones de los dorios constituyeron el fundamento sobre el que a partir del siglo VIII a.C., se alzaría la cultura griega, que surgió sobre el territorio helénico en forma de pequeños reinos que dieron paso a un gobierno tiránico hasta que se impuso la democracia.

Grecia estuvo distribuida por ciudades-estado independientes, denominadas polis, de las cuales destacaron Atenas, Esparta y Tebas. Entre ellas siempre hubieron unas luchas que repercutieron en el desarrollo del arte griego, cuya evolución puede ser dividida en tres grandes etapas:

•El periodo arcaico, desde los inicios hasta el año 480 a.C., aproximadamente, final de las Guerras Médicas.
•La época clásica, desde esa fecha hasta la muerte de Alejandro Magno en el año 323 a.C.
•La etapa helenística, que perduró hasta la dominación de Grecia por parte del Imperio Romano.

El arte griego fue el primero en concebirse a escala humana: la belleza estaba en la armonía de proporciones. También inauguró la contemplación estética, ya que el artista creaba sus obras meramente por la belleza, sin tener en cuenta un simbolismo religioso o una utilidad práctica.

Arquitectura

Fue esencialmente religiosa: se dedicaban templos a los dioses, todos presididos por Zeus. En la mayoría de las veces eran estructuras arquitrabadas, empleando como materiales predilectos el mármol y la piedra y uniéndolos sin argamasa ninguna, solamente con grapas de hierro. Los griegos fueron los creadores de los órdenes arquitectónicos, que en esta cultura fueron tres:
• El dórico fue el más antiguo y sobrio, ya que carecía de basa y tenía un fuste monolítico cubierto de estrías. El diámetro de estas columnas solía ser menor en la parte superior. Sobre el capitel se emplazaba el entablamento, formado a su vez por tres partes: arquitrabe, friso y cornisa.
• El jónico fue el propio de las islas de Jonia y de Asia Menor, y eras más esbeltas y elegantes que las dóricas. Estaban formadas por una sucesión alterna de molduras cóncavas y convexas, contando con 24 estrías. El capitel estaba adornado con un equino adornado con ovas y motivos vegetales, y rematado con dos volutas.
• El orden corintio fue el más tardío, porque surgió en el siglo V a.C.,y parece ser una variante del jónico: la única diferencia es que el capitel corintio está formado por una serie de hojas de acanto curvadas en los extremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario