miércoles, 18 de febrero de 2009

La escultura arcaica: kuroi y korai

La figura humana fue portadora de la belleza y la forma condesciende de representar la divinidad, buscando un realismo idealizado con el que efigiar a la especie humana en general.

Los materiales empleados por los escultores fueron absolutamente todos, desde madera y piedra, hasta el marfil y el oro, siendo el bronce y el mármol los predilectos.

A lo largo de los siglos, lás plástica griega evolucionó desde los primeros intentos de representación figurada en busca de la belleza y el movimiento hasta llegar, al siglo IV a.C., momento en el que se valoró más la plasmación del sentimiento humano.

Las primeras esculturas fueron creadas en el periodo arcaico (VII- 480 a.C.). Tienen un carácter religioso y frontalismo y rigidez muy acusados, con la pierna izquierda avanzada, con el fin de expresar la idea de movimiento.

Tras las xoana (unas esquemáticas figuras de madera) fueron los kuroi y las korai:


•Los kuroi (kuros en singular), también llamados Apolos, aparecían desnudos, con una anatomía esquemática y rígida, con los brazos pegados a los muslos. Es rostro resulta inexpresivo excepto el los labios, y el pelo está recogido en trenzas.
Unos de los kuros más famosos es el Moscóforo, conservado en el Museo de la Acrópolis (Atenas) y Cleobis y Bitón (en el Museo de Delfos)

• Las korai (kore en singular) tuvieron cierto sentido religioso. También son rígidas e inexpresivas, pero difieren de los korai en que iban vestidas con el peplo dórico o con el himatión jónico sobre un chitón.
Algunos ejemplos destacados son la Hera de Samos y la Dama de Auxerre (ambas en el Museo del Louvre, París), y la Kore de Euthydikos, conservada también en el Museo de la Acrópolis.


Ambos fueron avanzando desde la inexpresión al naturalismo en las primeras décadas del siglo V a.C.

3 comentarios: